8

CRESPELLS

Published at 3/18/2007 in



Crespells
son unas pastas típicas de Mallorca que se consumen sobre todo durante las fiestas de Pascua, si bien es cierto que se pueden encontrar en las pastelerías todo el año. Son muy fáciles de hacer y normalmente en los coles los hacemos también con los niños. Por eso, previamente, me he decidido probarlo en casa con harina sin gluten.

La receta la he tomado de curso que se hizo en la Escuela de Hostelería de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) en abril del 2004, organizado por la ACIB (Asociación Celíacos Islas Baleares): "Elaboración de productos típicos de Semana Santa Sin gluten." Las cantidades las dividí por 4.

Ingredientes:

- 300 gr de azúcar en polvo.
- 375 gr de manteca.
- 300 gr de zumo de naranja.
- 1/2 limón rallado.
- 2 yemas de huevo.
- 1.600 gr de harina Adpan repostería.

Elaboración:

Hacer un volcán con la harina y en el centro disponer los demás ingredientes.
Trabajar la masa hasta conseguir una masa compacta (si queda húmeda, añadir más harina hasta conseguir una masa laminable).
Dejar reposar.
Cortar en figuras deseadas para los crespells.
Dejar reposar otra vez en cámara.
Cocer a 180 º con el horno precalentado.

Se pueden cubrir con azúcar en polvo o bañar en chocolate.


NOTA: Como tengo poca paciencia, yo batí los ingredientes con la batidora de varillas y reservé la 1/4 parte de la harina para trabajarla a mano. Es importante que se ponga la harina justa para que la masa sea laminable. Si te pasas, se cuartea. Por otro lado, considero que hay demasiada cantidad de azúcar y, para los que no somos tan golosos, recomiendo reducir la cantidad.

Para que veais cómo queda la masa, os dejo dos fotos más del proceso. La verdad es que la masa resultante sí se puede cortar bien con los moldes. Conviene que la masa tenga 1/2 cm de espesor, en el horno sube.




Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

8 Response to CRESPELLS

22 marzo, 2007 20:47

Gracias por esta estupenda receta, la verdad es que tienen una pinta exquisita y estamos deseando tener un poco de tiempo para poder hacerlas.

Besos.

Ana y Víctor.

07 abril, 2007 04:56

Hola: Gracias la receta se ve estupenda, pero me gustaría saber dos cosas: una, la cantidad de harina está correcta, ¿es un kilo 600 gramos?, porque se me hace mucho
y la otra, en México solo tenemos dos marcas de mezclas para panificables, harinas sin gluten, una española: Santiveri y la otra Estadunidense. Ener-g, crees que sirvan... SAludos

08 abril, 2007 19:46

Hola, Óscar

Pues, sí, esas son las cantidades aunque ya indico en el post que yo las dividí por 4. Por tanto, 400 gr de harina. Te saldrían los que ves en la bandeja de abajo x 2. No son tantos. En cuanto al tipo de harina, no te sé decir, mira a ver si alguna de las dos indica que es para repostería.

Un saludo,

Ángela

Anónimo
23 abril, 2009 20:17

para mi gusto esta un poco sosas ( poco azucar ),en cuanto al limon tampoco tenian mucho sabor pero por lo demas no esta mal,para la prosima vez que las haga ya se que tengo que hacer,hechar mas azucar,mas ralladura de limon,no estan mal lo que pasa es que soy bastante golosa,gracias por la receta

Anónimo
01 marzo, 2010 12:38

ola soy un chico de 16 años con una hermana celiaca .
me gustaria que me dijerais la receta de los tipicos robiols mallorquines sin gluten puesto que no la encuentro por ningun lado y no me gustaria que mi ermana no los pudiera comer

05 marzo, 2010 15:04

Hola anónimo,

Mándame un mail a angela@infoceliaquia.org y te pasaré la receta.

Un saludo,

Ángela

28 marzo, 2010 21:15

Hola, alguien sabe donde puedo comprar harina adpan reposteria. La que compre fue la adpan que vendian en corte inglés pero no ponia nada de reposteria. ES la misma?
gracias
un saludo

29 marzo, 2010 16:27

Hola Superpiruli,

No, no es la misma harina. La del CI es para hacer pan. La de respostería de Adpan la puedes encontrar en los sitios que tenemos listados en www.celiacosbaleares.org (Puntos de venta Mallorca e Ibiza).

Saludos,

Ángela