4

Recetas de buñuelos Sin (II parte)

Published at 10/26/2006 in

Resulta que sí, que se puede celebrar una fiesta popular en el cole que incluya la misma receta con las dos variantes: Con/Sin. Sólo hizo falta proponerlo porque voluntad, ganas y facilidades fueron todo en uno. De verdad os digo, no es tan difícil y aquí tenéis la prueba fotográfica con adivinanza incluída. Una de las fotos corresponde a los buñuelos Sin y otra a los buñuelos Con. Os dejo que intentéis acertar quién es quién.
















Dicen los que probaron ambos (yo no fui, por supuesto) que eran muy parecidos. Quizá los buñuelos con gluten eran más "ligeros". La receta que se siguió fue la tradicional y popular, salvo que se substituyeron los ingredientes no aptos por sus equivalente aptos.

Esta fue la receta definitiva:

- 1 kg de patatas
- 1/2 kg de harina Adpan repostería.
- 1 sobre de levadura.
- El agua de hervir las patatas.
- Aceite para freír los buñuelos.
- Azúcar.

(Hay variantes que incluyen huevos o que mezclan patata con boniato)

Se hierven las patatas. Se mezclan las patatas hervidas con la harina y se añade el agua que requiera (usar el agua de hervir las patatas). Se añade el sobrecito de levadura y se le deja actuar (posiblemente, se use también levadura fresca). Supongo que los que han hecho muchos consiguen la textura adecuada que debe ser el de una masa algo "correosa", es decir, no debe ser demasiado líquida pero tampoco demasiado espesa. He visto cómo cogen la masa y la verdad es que se requiere también habilidad (para ambas harinas). Se coge con una mano y se les hace un agujero con el dedo pulgar, al mismo tiempo que ya se van soltando en el aceite caliente. Tienen que tener las manos humedecidas constantemente. Lo demás es coser y cantar porque sólo es esperar a que se vayan dorando. Suelen darles la vuelta usando una especie de vara.


Las fotos más bonitas son las que incluyen a los niños pero éstas no os las puedo dejar porque ahora es necesario pedir autorización primero.

Muchas gracias a todos mis compañeros y también a las cariñosas "padrines" (abuelitas) que acuden al cole una vez por semana dentro de un programa pionero en Palma por el que se "invita" a personas mayores que quieran colaborar en centros escolares. Han hecho fácil conseguir una celebración para todos. De los cerca de 250 "invitados", dos éramos celíacas y se nos tuvo en cuenta. Ellos ni se imaginan lo difícil que nos resulta a veces conseguirlo.

Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

4 Response to Recetas de buñuelos Sin (II parte)

Hannah
27 octubre, 2006 08:54

Enhorabuena Angela, por la iniciativa, por los resultados y por el éxito.

Estoy por apostar que los "sin" son los de abajo, no porque no sean idénticos en sí, sino por el cacharrito, que ahí los veo más protegidos.

Los buñuelos que tomamos aquí no son como los vuestro, pero tengo una recetilla que pienso hacer este finde. Aquí, como os dije, los tomamos para la festividad de Todos los Santos, pero con rellenito.

Se me hace la boca agua sólo de pensar que existen posibilidades reales de que se parezcan mucho a los con.

El lunes os cuento ..

29 octubre, 2006 12:05
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
29 octubre, 2006 13:29

Hola, Angela.

Yo también quiero felicitarte por tu iniciativa. Gracias a ella los celiacos nos apuntamos un tanto que es difícil que en las reuniones donde hay comida de por medio se nos tenga en cuenta. ¡Pero que bien! Además los buñuelos tienen una pinta estupenda. Es imposible distinguir los sin de los con, de veras.

Un saludo,
Maeve

02 noviembre, 2006 19:54

Bueno, procede desvelar ya el quién es quién, no? Pues, venga, ahí va la sorpresa: Los buñuelos Sin gluten son los de la bandeja !!!

Un saludo,

Ángela